Petén es el departamento más grande de la república de Guatemala, que cubre un área aproximada de 35,854 kilómetros cuadrados, contando con una diversidad de climas.
La civilización maya fue la primera en habitar las tierras que hoy pertenecen a Petén, en donde existen manifestaciones y vestigios arqueológicos provenientes de los tres períodos históricos: pre clásico, clásico y pos clásico.
Posterior a esta ocupación, la región fue habitada por otros grupos culturales como los mopanes, itza' es y lacandones, y este último grupo se cree que estaba distribuido por todo Petén e incluso en Yucatán, pero la comunidad se ha reducido considerablemente, y en la actualidad ya no es posible encontrar lacandones en territorio guatemalteco.
Los mopanes e itza'es fueron re ubicados por los españoles en las reducciones realizadas durante la colonia. A partir del siglo XVII, la ciudad de Flores llamada entonces Isla de Remedios, empezó a ser visitada por personas provenientes de distintos lugares. Hoy Flores se presenta como una bella imagen para el recuerdo, por sus edificaciones tradicionales, sus estrechas calles y su dinámica social, en la que convergen turistas guatemaltecos y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario